martes, 15 de marzo de 2011

La histamina

La histamina se encuentra en todos los alimentos que consumimos, sin embargo la HISTAMINOSIS o las altas concentraciones de este elemento en el organismo, provoca el cuadro migrañoso del cuel el mas traumatico es el dolor pulsatil incapacitante. A fin de poder controlar la migraña, espaciar las crisis migrañosas y reducir su nivel de ...intensidad es imortante que como parte del plan personalizado de atencion y de control, mantengamos una alimentacion basada en dieta baja en histamina. Al reducir la cantidad de histamina en el organismo, la VASODILATACION de las arterias temporales - lo cuel es la causa del dolor en una crisis de migraña - sera menos frecuente y en consecuencia, las crisis de migraña seran meyormente controlables. Seguir una dieta baja en histamina es uno de los primeros pasos que el paciente con migraña debe dar a fin de reducir su dependencia a los farmacos y llevar una vida menos sometida a los detonantes de crisis por causa de los caprichos ambientales, emocionales, cambios hormonales, etc. Por esta razon nuevamente presentamos una lista de alimentos NO RECOMENDADOS por ser de alto contenido hitaminico. Asi tambien recomendaremos alimentos que resultan ser de accion positiva en el paciente migrañoso.

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES

-Lacteos. (Leche, queso, crema, yougurt, mantequilla, etc)

-Pescados y mariscos. Debe tenerse en cuenta que mientras mas tiempo pasan dichos productos fuera del mar antes de ser consumidos, producen mas histamina. Asi que en cuanto a los productos del mar, la recomendacion es consumirlos unicamente en cantidades bajas y siempre y cuando sean frescos.

-Comida China. Los componentes, ingredientes y forma de preparacion de la comida tradicional China, si bien arrojan como resultado una rica variedad en sabor, resultan ser un causal de migraña que en muchos casos resulta ser agresivo para el paciente migrañoso.

-Chocolates... En cualquier presentacion, tableta, polvo etc)

-Embutidos. Consumirlos solo en cantidad moderada.

-Citricos. (Limon, naranja, guayabas, toronjas)

-Platanos o bananos.

-Fresas.

-Evitar en grado posible los alimentos "ligth" y sustitutos de azucar (endulzantes).

-Postres en conserva. (Almibar).

-Papas fritas (Frituras o papas "a la francesa")

-Cacahuates.

-Alimentos fritos. (La recomendacion es consumir alimentos asados o hervidos)

-Pizza.

-Comida rapida.

-Gaseosas (Solo en cantidades limitadas)

-Vino tinto... Suele ser un detonante de migraña muy agresivo.

-Papas (Patatas)

-Huevo hervido (O huevo duro)

ALIMENTOS ALTAMENTE RECOMENDABLES.

-Cafe. Contrario a la creencia generalizada - aun entre los medicos - el cafe es un excelente aliado para el paciente con migraña... Puede incluso ser mas efectivo para aliviar el dolor que la medicacion. Evidentemente, el cafe debe consumirse SIN LECHE, o sustitutos de crema o endulzantes diferentes al azucar.

-Aves.

-Alimentos hervidos o asados.

-Frutas frescas.

-Verduras y legumbres.

RECOMENDACIONES GENERALES.

-Los periodos de ayuno prolongado favorecen la aparicion de crisis, por lo que es altamente recomendable alimentarse al menos tres veces al dia, lo que es desayuno, comida y merienda o cena.

-La relacion entre las crisis migrañosas y el consumo de tabajo es directo. Fumar es unos de los principales impedimentos para controlar las crisis migrañosas.

-Los anticonceptivos orales, parches o inyectables, suelen estar contraindicados para el paciente con migraña.

-Evitar los sustitutos de azucar.

-La actividad fisica y disciplinas como el yoga, tai-chi y caminata es ideal para el paciente migrañoso. Por otro lado debe evitarse por completo actividades como spinning y tambien evitar el uso de aparatos de acondicionamiento fisico cuyo funcionamiento se base en vibraciones, sean estos aparatos de uso casero o en gimnasio.

Estas son algunas recomendaciones de inicio que se deben considerar cuando el paicente desea controlar su migraña y reducir las crisis en frecuencia e intensidad. Como parte de una estrategia preventiva, estas recomendaciones asi como un plan de reduccion de dependecia farmacologica, son el inicio de un proceso que ayudara al paciente a mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El seguir uan dieta baja en histamina es un factor crucial para reducir la frecuencia e intensidad de crisis migrañosas y eventualmente, dejar de depender de la medicacion. Un plan personalizado permitira lograr este objetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que opinas ???

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.